martes, 30 de septiembre de 2008

¿Como fue el terremoto de 1960 y como afecto a algunos pueblos de la araucania?


Cundo se produce un terremoto siempre deja destrucción y ruina, aparte de estos se producen otros sucesos como tsunami o maremotos que agravan mas esta situación .Este problema o catástrofe se presento en 1960en las cercanías de Valdivia presentando una magnitud de 9,6º en la escala richter siendo el mayor registrado en la humanidad después se produjeron los tsunamis que terminaron de llevarse los escombros que había dejado el terremoto , dejando aproximadamente a 2000personas damnificadas y 3 millones de fallecidos , pero no solo afecto a Valdivia sino que afecto a todas las regiones del país, como una de ellas fue Temuco . En la zona del cautín los pueblos de Toltén y Queule fueron prácticamente borrados del mapa producto del tsunami, mientras que en Puerto Saavedra su población de 2500 habitantes alcanzaron a huir a ceros árboles logrando ver como el mar arrastraba las casas mar adentro, lo mismo no ocurrió con los otros dos pueblos que fueron completamente asolados.
¿Este terremoto se pudo haber evitado?, ¿Si las personas luego de ocurrido el terremoto, no pensaron que después podría venir un tsunami? , ¿Si tuviéramos que vivir que vivir algo parecido estaríamos preparados?
A mi parecer el terremoto que ocurrió en el país que se recuerden por la gente muerta y los damnificados que quedaron.
Esto embates de la naturaleza se pueden solucionar, pero mas que solucionar se pueden enfrentar, porque si sucede un terremoto se puede arrancar a sectores aislados y en caso de tsunamis a cerros o árboles.

martes, 9 de septiembre de 2008

¿ por qué desaparecio el tren en la Araucania?



El tren fue unos de los primeros sistemas de transporte en la Araucanía en el cual se podía transportar gran cantidad de carga de diferentes tipos como; pasajeros,ganado,agricola,maderas entre otros , el tren da su origen en la Araucanía desde el Norte hacia el Sur quiere decir desde el malleco al cautín ,si bien en la Araucanía su funcionamiento era bueno ya que le servia a la mayoría de la gente y no reclamaban ,pero la pregunta es ¿Pero si les servia a toda la gente y no presentaban molestias y quejas porque desapareció el tren? ¿Quien o quienes impulsaron su desaparición?.
A mi punto de vista la desaparición del tren fue por una parte buena y por otra mala,mala porque fue de gran ayuda para las personas en el siglo XX para transportarce y para transportar otros tipos de carga ;Pero también creo que la desaparición del tren fue bueno, ya que todo el humo que votaba todos los días y las 24 horas del día era muchisima ,pero aun así logre entender que debería haber seguido transitando por los rieles de la Araucanía , el tren sea por los motivos que sea ya que mas que un medio de transporte era un patrimonio cultural tanto de chile como de la Araucanía .
Con respecto a la desaparición del tren en la Araucanía se suscitó porque comenzaron a aparecer nuevos medios de transporte mas rápidos eficientes y menos contaminantes tales como ;camiones ,autos ,buces entre otros .